Viajes de infantes, niños y adolescentes

 

Infantes (INF)

 

• La cantidad máxima de infantes aceptados por vuelo será de diez (10), ya que esta suma constituye el máximo de chalecos salvavidas que RED Air S.A garantiza a los infantes en el interior de la aeronave, en caso de emergencia.

• Se consideran infantes hasta dos (2) años cumplidos.

• Los infantes no ocupan asiento, el adulto encargado del infante tiene la obligación de hacer uso del cinturón y mantener sujetado al niño con sus brazos sobre las rodillas durante todo el vuelo.

• Solo podrá ser ubicado un (01) infante por fila de asiento, ya que la configuración de las aeronaves permite una (01) sola máscara de oxígeno extra por fila.

• Por normativa de seguridad en los vuelos, un pasajero adulto podrá viajar únicamente con un solo infante (INF), se permitirá al infante (INF) un equipaje de mano y se ubicarán en las primeras filas cercanos de los tripulantes de cabina, siempre que la ocupación o reservas previas de asientos lo permita.

Permiso de menores con nacionalidad dominicana

 

Pasajeros menores que SI requieren permiso de viaje 

• Si el menor viaja acompañado de uno de los padres, un tercero, un representante del medio de transporte internacional, o solo.

• Si el menor tiene un solo apellido (filiación materna) que no viaja con su madre.

• Uno de los padres ha fallecido y el menor no viaja con el padre sobreviviente.

• Si el menor viaja con tutor legal (o tutores legales).

• Si el menor es adoptado por padres extranjeros.

• Si el menor posee visa de residencia o residencia en otro país viajando por primera vez.

• Si el menor posee pasaporte diplomático u oficial viajando con uno de sus padres, aerolínea o solo.

 

Pasajeros menores que NO requieren permiso de viaje 

• Si el menor viaja acompañado de ambos padres. 

• Si el menor tiene un solo apellido (filiación materna) que viaja en compañía de la madre.

• Si el menor viaja con uno de sus padres y el otro ha  fallecido. En este caso, requiere presentar el acta de defunción en original debidamente legalizada al momento del control migratorio de salida. 

• Si el menor posee residencia legal en otro país y permanencia inferior a los 6 meses en la Republica Dominicana. No requiere permiso para viajar al país de residencia. Al momento de efectuar el control migratorio de entrada se procederá a llenar un formulario que deberá ser presentado durante el control migratorio de salida.

• Si el menor posee doble nacionalidad y permanencia inferior a los 6 meses en la Republica Dominicana. No requiere permiso para viajar al país de nacionalidad. Al momento de efectuar el control migratorio de entrada se procederá a llenar un formulario que deberá ser presentado durante el control migratorio de salida.

• Si el menor posee residencia legal en la República Dominicana viajando en compañía de ambos padres.

 

Menores de edad sin acompañante (UMNR)

 

• RED Air S.A. acepta el traslado de niños, niñas o adolescentes para realizar viajes sin acompañante dentro del país en la que requerirán de una autorización de viaje otorgada ante las autoridades competentes por cualquiera de los padres que ejerzan la patria potestad o en su defecto por el representante legal de acuerdo con lo establecido.

• RED Air S.A. acepta el traslado niños, niñas o adolescentes para realizar viajes sin acompañante fuera del país, en la que requerirán de un permiso de viaje otorgado ante la Dirección General de Migración, por ambos padres que ejerzan la patria potestad, por el representante legal o por el padre o madre que ejerza la patria potestad si tuviera uno solo de ellos (bien porque el otro padre este privado de la patria potestad por sentencia definitivamente firme de un tribunal o porque haya fallecido). Cuando el padre y la madre ejerzan la patria potestad, el niño, niña o adolescente requerirá la autorización del otro.

• El servicio de traslado de menores sin acompañantes será a partir de los seis (6) años hasta los diecisiete (17) años cumplidos.

• Para garantizar la seguridad, RED Air S.A. tiene un límite de tres (3) menores sin acompañante por vuelo.

• Se establece que no se aceptará menores sin acompañantes que sobrepasen el número de tripulantes de cabina que estén asignados, según el tipo de aeronave, a menos que antes del embarque o a bordo (pero antes del despegue) se les asigne a tales pasajeros no acompañados un pasajero que pueda asistirlo en caso de una emergencia o situación sobrevenida. Tal disposición se da en virtud de que, en caso de emergencia en tierra, aterrizaje o accidente, se debe garantizar la asistencia de la evacuación, salvamento o primeros auxilios a los menores sin acompañantes.

• Durante el tiempo de conexiones con RED Air S.A., los menores sin acompañante seguirán bajo la custodia y cuidado del personal de Servicios Especiales y no se prestará el servicio de menores sin acompañantes, cuando la conexión no sea inmediata o la misma se realice con otra compañía aérea.

• Aquellos niños, niñas y adolescentes sin acompañante, que requieran viajar fuera del país y sus padres sean separados / divorciados, deben contar con un permiso de viaje de conformidad a lo establecido en la Dirección General de Migración. 

• El representante del menor sin acompañante no podrá retirarse de las instalaciones aeroportuarias posterior al despegue de la aeronave, hasta tanto no haya transcurrido el tiempo correspondiente de espera:

- Espera de quince (15) minutos si el vuelo es inferior a 1 hora. 

- Espera de treinta (30) minutos si el vuelo es superior a una (1) o hasta dos (2) horas.

- Espera de cuarenta y cinco (45) minutos si el vuelo es superior a dos (2) horas. 

En aquellos casos donde el representante legal del menor no esté presente en el aeropuerto al momento de la llegada del avión, a los fines de recibir al menor se contactará al referido representante por vía telefónica o cualquier otro medio (correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp, entre otros), en caso de lograrse o no la comunicación, y exista la negativa por parte del representante legal de retirarlo personalmente, se procederá a entregarlo a la autoridad competente.

DOCUMENTACIÓN

- Los padres o representantes deben entregar al personal de RED Air, S.A. una copia del permiso de viaje por cada destino, ya que el documento original es retenido por las Autoridades Migratorias Dominicanas.

- Los padres o representantes del menor deben llenar el formulario de “Traslado de menores sin acompañante” con los siguientes datos: dirección, teléfono, nombre de la persona que lo embarca y de quien lo recibirá.

- El representante del menor sin acompañante deberá realizar los trámites necesarios para el chequeo y embarque del menor.

- Al presentarse un menor que viene de un vuelo internacional con alguna conexión, RED Air S.A. o la agencia de viajes, deberá exigir que la Autorización de Viaje a Niños, Niñas y Adolescentes tenga indicación de la conexión o traslado interno en el país.